Trabajo realizado por Irene Gallardo, Miriam Bahillo, Nadia Monterrubio, Inés García, Ángela Sastre, Jimena Martín y Lucía Martín.

domingo, 1 de junio de 2014

¿Qué son los TAC?

Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC): trastornos relacionados con la imagen corporal y los hábitos alimentarios de las personas, presentándose trastornos como anorexia, bulimia, dismorfia muscular.

1.1 ANOREXIA
“Anorexia nerviosa, llamada la enfermedad de la delgadez, es considerada un síndrome que se caracteriza por un miedo y tendencia a mantener el peso en el mínimo del considerado normal según su peso y talla, lo que conlleva a una resistencia a comer y a desarrollar una percepción distorsionada del cuerpo.” Fernando Acevedo (psicólogo)

“La Anorexia Nerviosa es un trastorno mental caracterizado por un perfeccionismo extremo que se manifiesta y centra alrededor de la ingesta de alimentos y la imagen corporal, llevando al enfermo/a a unos límites de restricción obsesiva, con profundo miedo a la pérdida de su control enfocado en mantener un peso extremadamente bajo.” ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia)

“La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por una distorsión corporal donde la persona se percibe a sí misma más gorda o de mayor peso que lo que en realidad tiene. Esta un deseo descontrolado e irracional por bajar de peso, lo que produce una interrupción del apetito y de la ingesta calórica diaria.” Pilar Sordo (Psicóloga)

Denominamos anorexia al trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una distorsión de la visión que tenemos del propio cuerpo, y que hace que nos veamos gordos cuando en realidad cada vez estamos más delgados.

1.2 BULIMIA
“La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos autoinducidos.” Diana Forero Morantes (bióloga)

“La Bulimia Nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por la falta de control de los impulsos que se traduce, en el caso de la alimentación, en episodios de voracidad, o lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones", con o sin conductas purgativas posteriores, pero sí con un fuerte sentimiento de culpabilidad.” ADANER

“El término bulimia (bulimia nerviosa) hace referencia, por definición, a un trastorno alimentario caracterizado por los atracones recurrentes. Las personas con bulimia consumen en sus atracones grandes cantidades de alimentos con muchas calorías. En consecuencia, los afectados se preocupan por su peso y tienen miedo de ganar peso, por lo tanto, vomitan tras la comida o toman laxantes.” María Gemma Tena (doctora)

Denominamos bulimia al trastorno de la conducta alimentaria que padecen aquellas personas que recurren a los atracones y los vómitos de forma sistemática, intentando así bajar su peso.


1.3 VIGOREXIA
“La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar.” Olga Díez Jambrina (bióloga)

“Dismorfia Muscular (DM): también conocido como complejo de Adonis, anorexia reversa o vigorexia. Es un síndrome o cuadro psicológico de marcada insatisfacción corporal y malestar, en el cual el individuo se siente con una apariencia débil y pequeña cuando en realidad es fuerte y grande. Los individuos evitan situaciones sociales, lugares, utilizan ropas abrigadas por temor a su apariencia.” Fernando Acevedo (psicólogo)

“Vigorexia: trastorno caracterizado por la excesiva práctica de ejercicio debido a una obsesiva preocupación por el aspecto físico y por desarrollar masa muscular, lo que hace que se vea afectada toda la vida psicológica y social del individuo llegando incluso a tener implicaciones de tipo médico.” José Baile (psicólogo)

“La vigorexia es la excesiva práctica del deporte debido a una obsesiva preocupación por el aspecto físico. La preocupación excesiva por la figura acompaña a una distorsión del esquema corporal. Los pacientes se ven enclenques, sin musculatura, flácidos e intentan corregirlo mediante la práctica deportiva sin límites, sin tener en cuenta los riesgos que conlleva la realización de sobreesfuerzos musculares. No sólo los pacientes presentan obsesión por el ejercicio sino también por la forma de alimentación, así se alimentan casi exclusivamente con hidratos de carbono y proteínas, eliminando las grasas de su dieta con el fin de obtener más masa muscular.” Dr. Carlos A. Martell Alonso (médico)

 1.4 MEGAREXIA
“Los megaréxicos, no son capaces de percibir su exceso de peso, encuentran su físico agradable, y no sólo no se preocupan por la línea, sino que se atiborran de comida poco saludable, como dulces y grasas.” Eva Castro Díaz (Dietista-Nutricionista)

“Desorden del comportamiento alimentario, que consiste en ser obeso sin querer verlo ni admitirlo. Se trata, en realidad, de una distorsión en la percepción de su propia imagen corporal y, por lo tanto, es un problema de origen psicológico que tiene como consecuencia el aumento de peso y la malnutrición en aquellos que lo padecen.” Jaime Burgos (Nutricionista)

La persona que la padece, generalmente presenta señales evidentes de obesidad y, sin embargo, cuando se mira al espejo no observa nada anormal, al contrario, percibe una figura delgada y armónica. Quienes la padecen alcanzan altos niveles de desnutrición pues no le aportan a su organismo más que comida chatarra. Los pacientes engordan rápidamente sin que su mente admita ese proceso. Una manera de negar su condición es evitando ser fotografiados y dejando de comprar ropa que demuestre el aumento en la talla. El término describe un nuevo trastorno en los comportamientos alimentarios.” Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos

La megarexia es un trastorno alimentario que es opuesto a la anorexia, así personas que padecen obesidad no son conscientes de ello y distorsionan su imagen llegando a verse delgados y comiendo grandes cantidades de comida poco saludable. De este modo la megarexia podría situarse dentro del cuadro de las enfermedades mentales porque los enfermos tergiversan su imagen real.

1.5 PREGOREXIA
"Hacer dieta de forma extrema durante el embarazo, poniendo en peligro la vida del bebé" Maggie Baumman (experta en desórdenes alimentarios).

“Es la anorexia que se presenta durante el embarazo debido al pánico que tienen algunas mujeres de subir de peso y perder su figura, para lo cual restringen su ingesta calórica. Pueden inducirse vómitos y aumentan su actividad física” Lorena Muñoz (nutricionista).

"Controlar el aumento de peso del temor obsesivo a engordar, acompañado por una conducta anoréxica. Hay mamás que tal vez no vomitan ni toman laxantes pero hacen muchísimo ejercicio físico... se las ve horas en clases de spinning con una panza enorme y esto genera disminución del oxígeno en el bebé, porque son mamás que están exigiendo demasiado el organismo, gastando calorías que le sacan al bebé" Juana Poulisis, (doctora).

"La mala  alimentación  o escasa ingesta de alimentos durante el  embarazo puede provocar daños a la salud tanto de la madre como del bebé que se forma en su interior. Así como existe la anorexia, que ataca mayormente a mujeres, también  existe una condición similar  en las embarazadas" Félix Escaño  (doctor).

"La obsesión extrema por el peso durante el embarazo se conoce como pregorexia. La pregorexia no es un diagnóstico médico reconocido formalmente. Este trastorno puede incluir dietas, ejercicio intenso, comida en exceso o vómitos." Sarai Arrones (especialista en reproducción asistida).

La pregorexia es un trastorno alimentario no muy extendido y por ello no aceptado aún como enfermedad de por sí, que sufre una mujer embarazada por el cual no le llegan suficientes calorías al feto o bebé, ya sea por no consumirlas o por quemarlas sin que alimenten al bebé, lo que supone un peligro tanto para la madre como para el bebé.

1.6. EBRIOREXIA
 “La 'ebriorexia' es un tipo de conducta anómala, frecuente entre adolescentes, basada en restringir su alimentación durante la semana para tomar calorías a partir del alcohol el fin de semana.” Patricia Bolaños, (dietista-nutricionista).

“Las personas que padecen este trastorno suelen someterse a un ayuno voluntario luego de haber ingerido cantidades excesivas de alcohol. Además, suele inducirse al vómito, por lo que la Ebriorexia vendría a combinar lo peor de la anorexia, la bulimia y el alcoholismo.” Daniela Martinelli, (nutricionista).

Ebriorexia o drunkorexia, una enfermedad relativamente nueva que afecta especialmente a mujeres entre los 18 y 30 años de edad, salió a la luz gracias a un grupo de estrellas de Hollywood, quienes se exhibían ebrias públicamente y siempre lucían muy delgadas. […] La ebriorexia es un trastorno que consiste en dejar de comer, con el fin de compensar las calorías que aporta el alcohol, de tal forma que éste se convierte básicamente en la única fuente de calorías con la que se sustentan estas personas.” David Saavedra Pino, (especialista en Riesgos Psicosociales en Jóvenes y Adolescentes).

“Una combinación de no comer ningún tipo de comida durante el día (anorexia nerviosa) con beber mucho alcohol durante las noches de fiesta (alcoholismo)” “es un término social, no un diagnóstico oficial”. Jacob Palme, (miembro de la Universidad de Estocolmo).

Se trata de un nuevo trastorno alimentario cuyo nombre aun no es oficial. Es una mezcla de conductas de anorexia, bulimia y alcohol, pues la persona que padece este trastorno primero se somete voluntariamente a una abstinencia alimenticia, realiza atracones para vomitar posteriormente y con todo ello abusa de bebidas alcohólicas. Los denominados “ebrioréxicos” no consumen alimentos y se sustentan mediante las calorías que aporta el alcohol.

1.7. PERMAREXIA
“El término permarexia aún no ha sido aceptado por la comunidad médica, se lo utiliza para definir el caso tanto de mujeres como de hombres que, obsesionados con el sobrepeso se encuentran a dieta de manera permanente y es probable que sufran de anorexia o bulimia a corto plazo. La permarexia refiere el caso de personas que viven de una manera obsesiva contando las calorías que cada comida puede aportarles, se interiorizan de las formas que existe para bajar de peso en poco tiempo y siguen constantemente toda clase de dietas.” Fernández Blanco (Doctor)

“Los permaréxicos realizan un régimen continuado de adelgazamiento pero no dejan de comer ni se provocan el vómito, sin embargo siempre están pensando en lo que ingieren a un límite extremo. Estas personas, creen ser especialistas en nutrición suponiendo que realizan algo bueno para su organismo. Por lo general acompañan su alimentación con nutrientes ricos en fibra, suplementos vitamínicos y diuréticos. A diferencia de la ortorexia, los permaréxicos, más que obsesionarse por los alimentos “sanos” lo hacen por el contenido calórico y su influencia en la ganancia de peso.” Dr Alia Esquivel Salmán, (psicóloga)

“Término poco conocido pero que afecta a parte importante de la población. Se trata de una obsesión por lo que se come pensando que todo lo que se ingiere engorda, y llevando a un estado constante de práctica de todo tipo de dietas.” Juan Lara (Doctor)

“Trastorno de la alimentación relativamente moderno donde la persona piensa que todo lo que come engorda y eso le lleva a probar diferentes dietas, muchas de ellas poco saludables, las llamadas “dietas milagro”. A diferencia de la ortorexia (obsesión por la comida sana), estas personas se obcecan por el contenido calórico sin importarles las características nutricionales de los alimentos. Se trata de un trastorno típicamente femenino presionado por los cánones de belleza actuales dominados por la figura esbelta.”  Antonio Villarino Ruiz, (doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid).

La palabra "permarexia" aún no ha sido aceptado ni añadida porque es un término utilizado recientemente. Las personas que sufren este trastorno, están continuamente pensando en los alimentos que engordan y en los que no, y por lo tanto se obsesionan con las calorías que consumen. Realizan diferentes tipos de dietas, normalmente nada saludables ya que comen poca variedad, se ciñen a sus alimentos sin calorías, por lo tanto, las personas que llegan a estos extremos pueden acabar sufriendo anorexia y/o bulimia.

1.8. ORTOREXIA
“Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana y obliga a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo.” Isabel Zamarrón, (Doctora del Departamento de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid).

“Así se denomina el trastorno obsesivo que lleva al extremo la alimentación sana y que consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos.” Rubén Bravo, (nutricionista y naturópata del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO))

La palabra proveniente del griego orthos es justo, y exía es apetencia; el apetito justo.  La ortorexia consiste en una preocupación obsesiva por la ingestión de alimentos sanos que lleva a situaciones como el aislamiento social, sentimientos de culpabilidad por haber ingerido alimentos no-sanos, o incluso la preferencia del ayuno frente al consumo de dichos alimentos.” Steven Bratman (Doctor, además de ser quien acuñó el término).

“Preocupación excesiva por los alimentos o comida sana, prefiriendo la orgánica o vegetal sin conservantes, grasas ni que hayan sido modificados genéticamente. La alimentación se convierte en una preocupación recurrente pasando gran parte del tiempo pensando en ello y sintiendo culpabilidad si no se cumple la dieta.” Fernando Acevedo, (psicólogo)


La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en desechar alimentos como las grasas, lácteos, azúcares o aquellos que han sido modificados genéticamente, a favor de productos sanos y que acaba siendo obsesivo para la persona que lo sufre y se traduce en conductas como el aislamiento social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario